jueves, 14 de enero de 2016

génesis dakariana


El rally Bandama que se disputaba por las infernales pistas de Costa de Marfil lo llegaron a conocer como Le rallye de l'Impossible por su extrema dureza. Pero parece ser que los que lo conseguían acabar no quedaban satisfechos con la paliza y querían más. Y como la siguiente prueba en el calendario de rallies se disputaba en la Costa Azul francesa le pidieron a su organizador,  Jean Claude Bertrand, que organizara otro rally que atravesara todo el sáhara y conectara así ambos rallies. Bertrand se puso manos a la obra y en la primera edición tampoco se complicó mucho la vida para organizarlo, fijo una fecha de salida, el 25 de diciembre de 1975, y una fecha de llegada, el 11 de enero de 1976. Entre medias dos semanas sobradas para cubrir 7000 km, dejando a los participantes que se dosificaran las etapas a su gusto. Fue la primera vez que participaron motos en un rally africano y de las 30 motos que salieron de Abidjan, sólo lograron llegar cuatro a Niza. 

En las siguientes dos ediciones del rally Côte-Côte la organización se fue perfeccionando, dividiendo el rally en etapas y atrayendo cada vez a más participantes. En su última edición, la de 1977, se inscribió con una Yamaha XT500 Thierry Sabine (abajo). En la cuarta etapa se perdió y durante tres días estuvo vagando por el desierto del Ténéré hasta que la organización dió con el. Lejos de renegar de aquella crudísima experiencia, esta le marcó a fuego y decidió volver, pero a lo grande. El 26 de diciembre de 1978  estaba dando el banderazo de salida y bajo la torre Eiffel a la primera edición del Paris-Dakar. Hoy hace treinta años que perdió la vida en un accidente de helicóptero en Mali, supervisando su carrera, un acontecimiento anual que ya se ha convertido en una de las competiciones del mundo del motor más cañeras del mundo. Las fotos que acompañan esta entrada son de las tres ediciones (1975-1977) del rally  Côte-Côte. Si os interesa saber más de este rally podéis descargaros en PDF el reportaje que sobre la edición de 1977 se publicó en la revista francesa la Moto









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